Arte Rupestre Paleolítico de Castellón, en la Cueva de San Josep

Arte Rupestre Paleolítico de Castellón, en la Cueva de San Josep

No solo navegarás a través de galerías subterráneas, por el río subterráneo navegable, más largo de Europa, sino que esta cueva posee quizás el mayor tesoro que puede albergar una cueva prehistórica, su Arte Rupestre Paleolítico de Castellón, nada más y nada menos que en la entrada de la misma.

A un golpe de ojo y situado a escasos metros de la puerta de entrada a esta cavidad única, encontramos un tesoro paleolítico en la Vall D´Uixó: el desconocido Arte Rupestre Paleolítico de Castellón, único y enigmático.

Con una datación de unos 17.000 años de antigüedad, en pleno periodo magdaleniense, se conoce ya vida en la cueva, por lo que, aunque no se han datado, las pinturas podrían pertenecer perfectamente a este periodo.

Son dos las pinturas que podemos disfrutar, además de un espectacular grabado repiqueteado, también en la entrada de la gruta y muy cerca de las pinturas rupestres.

Pintura Rupestre paleolítica esquemática: «Meandriforme»

Los motivos representados se consideran esquemáticos, pues verdaderamente no podemos saber que significan, aunque, cuando observas la representación, automáticamente te recuerda a fluir, a agua que discurre, a río. Esta se trataría de un meandriforme y efectivamente podría estar haciendo alusión a ese río subterráneo o incluso, me atrevería a decir, que lo que está diciendo, es que precisamente, en el lugar donde está, discurre agua cuando hay fuertes lluvias o grandes crecidas. Por tanto, de un modo u otro, nuestros antepasados, podrían marcar esos lugares como advertencias o como recursos naturales.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Rutas por Huesca Prehistóricas

El otro motivo, también esquemático y también en rojo, es muy difícil de interpretar, solo el autor sabe qué quiso decir.

Lo que queda patente, es que esta cueva, visitada o habitada ya desde el Paleolítico Superior, albergó también unas formas de comunicación que fueron representadas a través de este arte rupestre, que todavía queda en las paredes y que todavía, podemos disfrutar, aunque, debido a ese paso de agua, con fuertes lluvias, cada vez queda menos pigmento. Seguramente, hubo más pinturas, que el agua ha hecho desaparecer para siempre.

Cabeza de Caballo Repiqueteado en la misma entrada de la cueva que hemos destacado  con línea amarilla

La Visita a la Cueva

Recibe gran número de visitantes al año, mientras las lluvias no aumenten el nivel de su río subterráneo, sobre todo en los meses de invierno, pero, el resto de meses se trata de una visita super aconsejable. Con unas instalaciones perfectamente adaptadas al número de visitas que recibe, gran parking, zonas de bares y restaurantes para comer, y rodeada de otros atractivos yacimientos arqueológicos y cuevas abiertas al público, la Visita a la Cova de Sant Josep, en la Vall D´uixó (Castellón), es indispensable, si te encuentras de viaje por esta región.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  comprar arte rupestre

Coves de Sant Josep - Comunitat Valenciana

Además, su proximidad a los abrigos de la Valltorta, famosos por su arte rupestre levantino, la convierten en un viaje a la prehistoria muy especial.

Coves de Sant Josep - RED IBÉRICA DE ESPACIOS GEOMINEROS - A REDE IBÉRICA  DE ESPAÇOS GEOMINEIROS

La visita transcurre en barca, navegando por el interior de la cavidad a lo largo del río subterráneo navegable más largo de Europa. Y ni que decir tiene, que la sensación, las vistas, el color del agua y el juego de luces, sombras y formas estalagmíticas, la convierten en una cueva única en la península Ibérica. Una visita ideal para grandes y pequeños y que recomendamos desde Viajes a la Prehistoria.

Visita Coves de Sant Josep 2023

Además, cabe destacar la cortesía y amabilidad de algunos de los guías con quien tuvimos la oportunidad de hablar y que nos brindaron ayuda y colaboración en todo momento para poder disfrutar del arte rupestre paleolítico que encontraremos en su interior.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Cova de la Font Major, Arte Paleolítico en Tarragona

Más allá de la visita a la Cueva de Sant Josep de la Vall d´Uixó y justo por encima casi de ella, podremos disfrutar de un yacimiento arqueológico de época íbera y que también se puede visitar.

Se trataba de un lugar de asentamiento y también culto, tal y como atestiguan los diferentes hallazgos y la época que nos remonta a la famosa Dama de Elche o las Sacerdotisas o Damas Oferentes del Cerro de los Santos. Un asentamiento donde todavía podemos disfrutar de las estructuras que lo componían y con bellísimas vistas a la sierra y al mar. Un lugar privilegiado, como casi siempre elegían nuestros antepasados íberos.

Pero no os contaré más, reservad un día en vuestra vida y no dejéis de visitar este lugar…os encantará!

© Viajes a la Prehistoria

 Te puede interesar:

Valltorta, la libertad en tierra de nadie

0 Comments