CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PREHISTORIA

CAMBIO CLIMÁTICO EN LA PREHISTORIA

Parece que cada año que entra es el año de algo, y en eso es en lo que hay que centrar las expectativas, las subvenciones y los discursos.Este año es el año del Cambio Climático, por si alguien no se había enterado, como si fuese algo novedoso que apareció anteayer y nos tuviésemos que preocupar en 2020…como sino fuese un asunto lo suficientemente preocupante para haber puesto medidas muchísimo tiempo atrás.

 

Pero nos vamos a centrar en algo más atrás en el tiempo, en el cambio climático en tiempos prehistóricos y en como pudo afectar a los humanos que entonces habitaban la tierra.

Centrándonos en un importante estudio de la Universidad de Valladolid junto con la Universidad de Nuevo México y el CSIC, observaremos que en 2200 b.C, sería un momento clave en el cambio climático global, pues aquí se registran cambios importantes con grandes transformaciones ambientales en la península que a su vez provocarían cambios culturales.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Paleoclima y Arte Rupestre

Este clima  se corresponde con la conocida edad de los metales, concretamente entre el cobre y el bronce.

Del mismo modo, en el estudio se reflejan diferencias en cuanto a la estabilidad o no del clima dependiendo de la zona de la península ibérica de la que se trate, así el noroeste es el que menos notaría el cambio climático, mientras que el sur, sufriría un descenso de población que había aumentado en épocas pasadas.

Para conocer el estudio en profundidad, debemos acudir a las fuentes, pero lo que nos queda claro es que cambio climático ha habido siempre, y que seguirá habiendo, pero una cosa es que sea de manera natural y otra que lo estemos provocando y  esa es la cuestión. Este cambio climático, igual que le pasó a nuestros antepasados, no solo hará que disminuya o aumente la población por migraciones, sino que también podemos hablar claramente de enfermedades importantes relacionadas con la contaminación que provocamos diariamente con nuestra forma de vida.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Paleoclima y Arte Rupestre

El cambio climático en la prehistoria nos hizo avanzar y mejorar en muchos aspectos, pero en la actualidad ¿nos hará retroceder a épocas pretéritas?¿O será cierto como apuntan otros estudios recientes que en realidad, dentro de 10 años, comenzaremos a enfriarnos y entonces en vez de Calentamiento global, lo que tendremos será una nueva glaciación, como ya sucedió durante el Paleolítico Superior?

Enlaces de estudios que afirman que nos aproximamos a una pequeña glaciación:

https://cronicaglobal.elespanol.com/cronica-directo/curiosidades/cientificos-predicen-era-del-hielo_110402_102.html

https://www.abc.es/ciencia/20150718/abci-nueva-edad-hielo-201507172032.html

La humanidad podría enfrentar una pequeña ‘Era del Hielo’

 

© Viajes a la Prehistoria

 

Fuentes:

tiempo.com/ram/332232/cambios-climaticos-culturales-la-prehistoria/

journals.elsevier.com/quaternary-science-reviews

 

Te puede interesar:

FRÍO Y NIEVE EN LA PREHISTORIA

 

Artículos relacionados:

0 Comments