Cova de la Font Major, Arte Paleolítico en Tarragona

Cova de la Font Major, Arte Paleolítico en Tarragona

El arte más paleolítico del mediterráneo lo encontramos en la Cova de la Font Major en Tarragona, pero ¿habrán más cuevas con arte paleolítico en el mediterráneo que todavía no han sido descubiertas?

Y de repente, descubrimos que no todo está descubierto y que todavía el arte rupestre nos deparará muchas y nuevas sorpresas, la novedad de 2020, ha sido la Cova de la Font Major de Tarragona, concretamente en L´Espluga de Francolí, hecho curioso y relevante para el estudio del Arte Rupestre Paleolítico, ya que sin duda, hasta este momento, el Arte Rupestre en estas épocas era casi nulo en el mediterráneo, como si solo, nuestros antepasados paleolíticos, apenas hubieran pisado estas tierras, pero este nuevo hallazgo nos dice que sí, que alguien o muchos, un día deciden abandonar el norte y venir a tierras mediterráneas, dejando una vez más, su impronta y huella en ellas.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Rutas de arte rupestre

Fuente imagen:diaridetarragona

El arte rupestre en la Cova de la Font Major, en Tarragona, acaba de convertirse en una de las cavidades más importantes a nivel mundial por el hallazgo de un conjunto de grabados paleolíticos, que podrían estar datados en 15.000 años, en pleno magdaleniense.

Una cueva, que por otra parte podía visitarse y que escondía en una de sus galerías más inaccesibles, un conjunto de más de cien grabados paleolíticos de gran valor y calidad. Además de haber otras representaciones quizás más antiguas y también de épocas posteriores en el mismo lugar.

Una prueba más de los viajes que realizaban nuestros antepasados durante el esplendor magdaleniense y los contactos e intercambios que pudieron tener entre ellos.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Cueva de Hornos de la Peña

Como casi siempre, y aunque en este caso no parece que exista ningún problema de conservación, la visita a este lugar, es complicada, por ello, el equipo encargado de la cueva, ya se está ocupando de realizar réplicas para que todo el mundo pueda verlas.

Fuente imagen:centroeuropeo.com

Así que de momento, nos conformamos con algunas de las fotos que el mismo equipo de investigación ha publicado y esperamos poder disfrutar del nuevo conjunto de grabados magdalenienses muy pronto.

Fuente imagen:diaridetarragona

Visitas y horarios de la Cova de Font Major

Con respecto a la musealización y visitas a esta cueva, destacar que se ha realizado un trabajo excepcional en el interior de la cueva, para poder visitarla, con atractivos naturales pero también reconstrucciones y decoraciones de la prehistoria, ambientada y con personajes que nos recuerdan a nuestros antepasados y a cómo pudieron vivir en ella.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Rutas por Huesca Prehistóricas

Las visitas son guiadas, de martes a domingo y con un precio general que ronda los 7 euros. Para más info, podeís consultar su web:

http://www.covesdelespluga.info/ca/familia_horaris_preus.html

©Viajes a la Prehistoria

Te puede interesar:

Sociología del Arte Rupestre, 1 parte

0 Comments