Cova de les Dones Arte Rupestre

Cova de les Dones Arte Rupestre

Impresionante descubrimiento en la Cova de les Dones de Millares (Valencia)

El arte paleolítico vuelve a sorprendernos, esta vez a orillas del mediterráneo, en Valencia y concretamente en Millares, en la Cova de les Dones, convirtiendo a este enclave, en referente mundial para el estudio y comprensión del Arte Paleolítico.

Una de las mayores concentraciones de arte paleolítico de la península ibérica está en Valencia

Fuente Imagen: ValenciaBonita, Entrada de la Cova de les Dones

Tres sus descubridores, Aitor, Ximo y Virginia, los que nos han sorprendido en estos días con la publicación de sus investigaciones a cerca del conjunto de Arte rupestre de la Cova de les Dones de Millares.

En un entorno privilegiado, en el corazón de la Muela de Cortes, con barrancos, pozas de agua cristalina, aguas subterráneas, yacimiento íbero y rodeados de un entorno levantino, con arte rupestre levantino, como la famosa recolectora de miel de Bicorp o los Arqueros del Abrigo del Voro en Quesa.

Ruta Bicorp-Quesa - Viajes a la Prehistoria. Talleres de Prehistoria, ilustraciones y Divulgación del Patrimonio.

Abrigo de la Recolectora de Miel de Bicorp

Agua sagrada desde la Prehistoria - Viajes a la Prehistoria. Talleres de Prehistoria, ilustraciones y Divulgación del Patrimonio.

Paisajes y aguas cristalinas del territorio de la Muela de Cortes

Ruta al Abrigo del Voro (Quesa) - Viajes a la Prehistoria. Talleres de Prehistoria, ilustraciones y Divulgación del Patrimonio.

Abrigo del Voro (Quesa)

Allí, en medio de este territorio habitado hace 8000 años, encontramos una cueva en la que nuestros antepasados, más antiguos todavía, antepasados Paleolíticos, decidieron dejar su impronta en aquellas paredes y representar un conjunto de más de 110 unidades gráficas, en las que se distinguen claramente 19 representaciones zoomorfas o de animales de la época en la que vivieron nuestros antepasados artistas de este arte rupestre milenario.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Imágenes de arte rupestre

La Cueva Dones, el mayor conjunto de arte paleolítico del litoral mediterráneo oriental hallado en la Península Ibérica | Onda Cero Radio

Fuente Imagen: Onda Cero, cedida por los investigadores y descubridores del Arte Rupestre

 

Tanto es así que las pinturas datarían de al menos 25.000 años, lo que las sitúa en un horizonte muy similar al de la cueva de Parpalló (Gandia) con sus famosas plaquetas, en una época Gravetiense.

GRAVETIENSE, EN EL MOTOR DE CAMBIO PREHISTÓRICO - Viajes a la Prehistoria. Talleres de Prehistoria, ilustraciones y Divulgación del Patrimonio.

Se trataba de una época fría, en la que más al Norte, predominaban los renos y los mamuts, pero a orillas del Mediterráneo, tal y como nos han ilustrado estos artistas de la prehistoria, en las paredes de la Cova de les Dones, habitaban caballos, ciervas, ciervos y uros. Estas representaciones son las que más claramente podremos observar en las paredes de la cueva.

El hallazgo de arte paleolítico en la Cova de les Dones es el mayor del este de la Península Ibérica

Fuente Imagen: La vanguardia, cedida por los investigadores y descubridores del Arte Rupestre

Algunas de estas representaciones gráficas del Arte Rupestre Paleolítico, están elaboradas con los dedos, otras con alguna herramienta de arrastre,  bien con pigmento rojo, bien con arcilla bien en forma de grabado, muy similar a las representadas en las plaquetas de Parpalló de la misma época.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Danzas en la Prehistoria

Impresionante hallazgo de arte rupestre en Valencia: un santuario con grabados y pinturas de arcilla

Fuente Imagen: El Español, cedida por los investigadores y descubridores del Arte Rupestre

A estas representaciones de animales hay que añadir, los típicos signos paleolíticos como líneas, rectángulos, meandros y alguna zona en la que hay marcas de dedos sobre arcilla fresca que se denominan macarrones.

Todas estas representaciones, añaden a los grandes descubrimientos de Arte Rupestre Paleolítico en España, una dósis de frescura y novedad, a pesar del tiempo que llevan en esas paredes, a pesar de las visitas que ha recibido la cueva, a pesar de que el propio Cavanilles habló de esta cueva en sus libros, a pesar de los estudios y prospecciones arqueológicas que se han realizado, por su ya conocido pasado íbero, y es ahora, llegados al 2020, cuando se descubren estas representaciones que han pasado inadvertidas a tantos y tantos ojos.

Ilustración de  Giuseppe Berardi sobre la fauna en el entorno de la Cova del Parpalló, Gandía. En la ilustración aparecen, además de otros animales, el uro (a la izquierda de la imagen).

La "Cova de les Dones de Millares" aún guarda muchos secretos - Levante-EMV

Fuente Imagen: Levante EMV, cedida por los investigadores y descubridores del Arte Rupestre

¿No es maravilloso y mágico al mismo tiempo?

¿No nos están diciendo nuestros antepasados con este nuevo descubrimiento que nada está cerrado, que hay mucho más?

Siempre he creído que otra Altamira, Chauvet o Lascaux, por nombrar las tres cuevas más conocidas con arte paleolítico del mundo, tiene que existir y todavía no se ha descubierto….con este nuevo descubrimiento de estos tres investigadores, sumamos y abrimos nuevos caminos, nuevas preguntas, nuevas rutas paleolíticas y nuevos retos, su protección, conservación y puesta en valor.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  MATARRAÑA, EL PRIMER DESCUBRIMIENO DEL ARTE LEVANTINO

 

Buen trabajo a los investigadores y espero poder disfrutar y admirar la belleza inserta en cada trazo muy pronto.

 

© Lorena b.C. & Viajesalaprehistoria.com

Puede Interesarte:

Ruta Bicorp-Quesa

 

0 Comments