Del  Arte Levantino al  Arte Esquemático

Del Arte Levantino al Arte Esquemático

La decadencia del arte levantino y el resurgir del arte esquemático

Del paso de la delicadeza y la perfección de trazos artísticos, a los trazos garabateados y primeros intentos de símbolos comunicativos o escritura.

De cómo el arte rupestre marca cambios importantes en un periodo tan largo  y desconocido como el de la prehistoria no nos cabe duda y tanto es así que no solo se advierte una enorme diferencia entre el arte rupestre del Paleolítico al Mesolítico y neolítico, sino que a continuación y en ocasiones superpuestos aparecen otro tipo de representaciones que denominan Arte Esquemático porque pasan de ser figuras estilizadas y muy detallistas, incluso mostrando movimiento a convertirse en trazos realizados con el dedo en la mayoría de ocasiones, de líneas gruesas y en los que debemos imaginar e interpretar que hay representado.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  EL TAJO DE LAS FIGURAS

Así repartido en su mayoría por casi toda España, encontramos el esquemático del levante pero también es muy abundante el arte esquemático en Cádiz y Andalucía en general.

Continuando casi con las mismas representaciones, pasamos de cazadores, arqueros a ver antropomorfos en diferentes posturas sin que nos quede claro que son o que hacen.

Del mismo modo se pasa de ver ciervos con excelentes acabados a ver representaciones muy abstractas y esquemáticas, casi infantiles, con palitos que forman un animal.

¿Qué pasó con las grandes escenas de caza representadas en abrigos tan importantes como los de la Valltorta?

Las historias dan paso a una especie de lenguaje, quizás común para muchas comunidades en el que los nuevos símbolos sustituyen a las figuras perfectas, pero ¿Dónde está el cambio?

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Altamira de la Cueva al Turismo (1921-1996)

Desde luego que hablamos de tiempos diferentes, pero no se continua, sino que hay una ruptura que advierte al mismo tiempo muchas veces, que no siempre un cambio de ciclo o de mentalidad.

Casi es la antesala a la llegada de la edad de los metales, puesto que muchas de ellas datan del calcolítico en adelante, sin que la perfección del arte levantino vuelva a repetirse.

© Viajes a la Prehistoria

0 Comments