Dólmenes de Antequera, por fín, Patrimonio de la Humanidad. Lo estábamos esperando. Desde el pasado año y la visita de los miembros de la Unesco para valorar las posibilidades de adecuar y declarar al conjunto de los dólmenes de Antequera y el Torcal como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y ya lo han conseguido. Un lugar excepcional y único en España, donde la prehistoria y la Arqueología se unen de la mano para mostrarnos uno de los lugares más emblemáticos para entender la prehistoria reciente y la época de los dólmenes en toda Europa.
Viajes a la prehistoria estuvo allí, mientras los miembros del cómite visitaban y disfrutaban del equinoccio de otoño en el dólmen de Viera y así mismo, puntuaban y decidían si era posible que aquel monumento arqueológico pudiese ser protegido como patrimonio de la humanidad.
La verdad es que España y concretamente Antequera tiene un tesoro prehistórico sin comparación, ni siquiera Stonehenge con toda la importancia y reconocimiento que tiene a nivel mundial, tiene el nivel de conservación que poseen los dólmenes de Antequera. Y todo sea dicho, cada vez se están preocupando más, para que estos lugares sean conocidos y visitados por más personas a nivel mundial, ocupándose así mismo de las instalaciones circundantes y de los servicios especialmente prestados al turista.
Los dólmenes de Antequera son una visita obligada cuando uno viaja a la provincia de Málaga. Tán próximos a la capital y dignos de un auténtico viaje a la prehistoria. Se recomiendan las visitas en las celebraciones del sol, para así poder entender una posible razón de la espectacularidad de sus construcciones, así como el movimiento del sol a lo largo de los túneles de piedra, como ya sucedía en la prehistoria.
Os dejamos con uno de estos vídeos, en la que pudimos disfrutar de las celebraciones del sol, en el interior del dólmen de Viera y nuestra peculiar interpretación de estas peculiares construcciones megalíticas.
Sí, en efecto, Viajes a la Prehistoria ha estado presente en muchas ocasiones en este mágico lugar y siempre con la sensación de volver a repetir.
¿Qué tendrá estos lugares?
Yo soy de Málaga y la verdad, no sabía que existiera un patrimonio tan importante e
imponente tan cerca.
Stonhenge NO le hace sombra a estos magníficos monumentos prehistóricos.
Quedé asombrado.
Volveré pronto…