Cuando desde la Arqueología se descubren hallazgos como el siguiente, a los que amamos la prehistoria se nos ponen los pelos de punta y una emoción se despierta en nuestro interior, pues algo más, que la intuición y la imaginación se hace presente, se vuelve tangible y descubrimos que fue real. Tal y como nos pasó con la historia de la chica de Egtved, cuyos restos y ropa fueron hallados en su enterramiento.
Tal y como podemos disfrutar en el siguiente vídeo, lo más llamativo del hallazgo es la minifalda que habría llevado la chica y con la cual fue enterrada. Nunca antes, se había hallado una prenda de ropa de iguales características, ya que resulta muy difícil su conservación, pero en este caso, podemos saber perfectamente cómo fue confeccionada, el material e incluso la procedencia. Pero hay mucho más en estas investigaciones. No solo nos habla de moda o de manera de vestir, sino que nos dice que al menos esta mujer usaba falda, y un jersey corto. Que adornaba su cintura con un cinturón y llevaba un disco de bronce de grandes dimensiones con el cual también fue enterrada y formaría parte de su ajuar.
Este hallazgo permite a la arqueología experimental imitar y reproducir esta minifalda, tal y como habría sido confeccionada en la prehistoria.
Otros datos importantes de este hallazgo gracias a las evidencias como el pelo, los dientes o las uñas, fueron el saber la distancia que recorrió la chica…
Son hallazgos maravillosos de la prehistoria y la arqueología que nos sorprenden cada día más.
Otro ejemplo que también recordamos y que está relacionado con la ropa en la prehistoria, sería el famoso pantalón hallado al oeste de China, con una antigüedad de 3000 años.
Yo por mi parte ya he comprado la lana para realizar mi propio experimento de arqueología experimental con la minifalda, ya publicaremos los resultados…