Murciélago Rhinolophus en las cuevas de España

Murciélago Rhinolophus en las cuevas de España

Murciélago Rhinolophus o de herradura en las cuevas de España

Sin tratar de ser alarmista, existen en España importantes cuevas con numerosos ejemplares de murciélago rhinolophus o de herradura y de otras muchas especies. Y nosotros que nos movemos visitando cuevas y lugares oscuros, quizás seamos los intrusos menos favoritos de su descanso diario.

Con la aparición del Virus SarsCov-2 y el contagio en humanos, parece una realidad no tan lejana, que a partir de ahora debamos de ir con precaución cuando visitamos las cuevas y lugares oscuros de nuestro medio, pues sabemos, y no es una broma que algunos de estos ejemplares, muerden si se les molesta, quede claro, si se les molesta o se les intenta atrapar, en otro caso no atacan cual vampiros, eso son historietas y leyendas…

Por ello y tratando de hacerme eco de la existencia concretamente de los murciélagos de herradura en España, a lo que añado, que no todos son portadores de los mismos virus, y que los portadores del virus que nos afecta no vive en España, he recopilado algunas cuevas donde otras especies de murciélagos de herradura, habitan tranquilamente y felizmente sin ganas de ser molestados.

La razón del artículo no es otra que prevenir de posibles contactos entre ellos y nosotros, pues no son ellos los que vienen a nuestra casa, sino nosotros los que vamos a las suyas y por tanto el cuidado y respeto hacia ellos ha de ser nuestro y ha de ser máximo.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Las leyendas de la Cueva del Tesoro

 

MURCIÉLAGO DE HERRADURA EN ESPAÑA Rhinolophus

A decir verdad, el murciélago de herradura en España está más presente en el sur de la península. Cuevas como Pileta en Málaga o Zuheros en Cordoba cuentan con algunas colonias de murciélagos de herradura medianos y pequeños. También el Parque Natural de la Sierra de Baza cuenta con algunos ejemplares de Rhinolophus o murciélagos de herradura.

Otros lugares donde podemos encontrar murciélagos de herradura es el paraje natural de los Pinares de Rodano en Albarracín, Teruel, o en zonas bajas de Sierra Nevada, Granada.

Arte Rupestre prehistórico de Murciélagos en cuevas de Australia

LOS MURCIÉLAGOS DE HERRADURA O RHINOLOPHUS

En los últimos meses y aunque no aparece en los medios oficiales, el murciélago Rhinolophus o de herradura, se ha convertido en el protagonista o el vector de cambio principal de nuestras vidas.

Nadie podría haber imaginado en su día a día, que un animal tan escurridizo y poco visible a la luz del día, podría convertirse en la pesadilla de la humanidad. Pero así parece que ha sido. Y no precisamente porque él así lo haya buscado, sino porque dada su naturaleza, este mamífero alberga en su cuerpo virus, que aunque para él no son letales si lo son para otras especies del reino animal, incluidos los humanos.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Cueva de la Clotilde, Cantabria

Aunque existen multitud de teorías al respecto, hace pocos días, conocíamos de la mano de Iker Jimenez y su programa Milenio Live y la Estirpe de los Libres, ambos creados en plataformas digitales, que casi todas las pruebas apuntan a este tipo de murciélago, el Rhinolophus o murciélago de herradura que habita en algunas cuevas de China y que es portador en un 99% del virus Sarscov-2 que ha mutado en humanos y nos ha creado la actual pandemia que todos estamos sufriendo.

Pero ¿Cómo ha entrado el murciélago rhinolophus en contacto con el humano o paciente cero?. Esta es la pregunta del millón que de momento nadie es capaz de desvelar. Aunque algunos indicios apuntan a la incursión de científicos en estas cuevas para estudiarlos y la posible mordedura de uno de ellos in situ o en algún laboratorio.

Desde luego los murciélagos no atacan a los humanos en condiciones normales, sino se sienten amenazados y molestados en demasía.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  MALTRAVIESO

Tú puedes entrar a una cueva con murciélagos y no te van a hacer nada, solo volarán sobre tu cabeza si los despiertas, pero otra cosa es que trates de atraparlos, como cualquiera animal, no se dejará atrapar y te atacará si lo intentas coger o pinchar para extraer alguna muestra. Lógico. Como haríamos cualquiera de nosotros o cualquier animal al sentirnos amenazados.

Por ello, es prudente y sensato, por nuestro bien pero también por el bien de estos mamíferos protegidos y tan necesarios para el funcionamiento de los ecosistemas, que conozcamos algunas pautas de sus formas de hábitat y vida, para no molestarlos.

Arte Rupestre prehistórico de Murciélagos en cuevas de Australia

Existen muchos libros a cerca de los murciélagos que son verdaderamente interesantes.

©Viajes a la Prehistoria

Te puede interesar:

CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS (GRANADA)

 

 

0 Comments