¿Cuáles son las 10 pinturas rupestres paleolíticas más bonitas del mundo?
Ranking de las Pinturas Rupestres Paleolíticas
A mi parecer y después de haber visto tanto en persona como en la realidad, muchas pinturas rupestres paleolíticas, no puedo negar que la belleza como tal la encuentro especialmente en el arte paleolítico y dentro de él, en algunas figuras muy especiales y concretas, que me transmiten cuando las veo, la emoción y el estado de ánimo del artista que las pinto, de modo que más allá de ver un mero bisonte o un caballo, analizo tanto su estilo como su técnica unidos a la impresión que me causa estar frente a ellas o intentar reproducirlas. En muchas ocasiones he aprendido muchísimo más de una obra cuando he intentado reproducirla, porque hay detalles que escapan a la simple contemplación y que nos dicen mucho de la persona que dibujó y pintó esa obra.
Así pues selecciono aquellas pinturas que yo considero más bellas, por su perfección, por su composición, sus trazos, su tamaño, sus líneas, su expresión y su capacidad de transmitir sentimientos y emociones en el espectador.
En ocasines no es una figura en concreto sino una cueva entera o un panel con diferentes figuras, pues parece que todas han sido realizadas por el mismo autor y juntas comprenden una obra maestra del Arte Rupestre Paleolítico Mundial.
Así pues comenzamos con el ranking de las diez pinturas rupestres paleolíticas más bonitas del mundo
1. Los Megaceros y caballos de la cueva de Lascaux (Francia)
Las había visto muchas veces, pero hasta que no he tenido la oportunidad de intentar representarlas, no he descubierto la magnitud de su belleza.
2. El Bisonte de Covaciellas
Por su infinita belleza, serenidad, viveza y emoción
3. El caballo sonriente de la cueva de Rouffignac
Una obra única, viva y que respira, que te mira a través del paso del tiempo y sigue sonriendo pícaro.
4. Los leones y osos de la cueva de Chauvet
Por su perfección artística, su poder y su dinamismo.
5. Los Bisontes de Altamira
Por la Excelencia en la elección del tipo de soporte y la gran colección de figuras que alberga, además de su policromía e impresión que te estremece al verlos sobre tu cabeza.
6. Los mamuts rojos de Arcy Sur Cure
Por la antigüedad y originalidad de sus pinturas, además del lugar elegido para pintarlas y la dificultad.
7. Ciervo de la cueva de las Chimeneas
Por su excelente trazo lineal, elegancia y esbeltez.
8. Los bisontes de la cueva de Niaux
Por la elección del panel donde se encuentran las pinturas así como el estremecimiento y fuerte sentimiento que proyectan cuando te encuentras, después de caminar tanto rato y aparecen de golpe, tras alumbrarlas con la tenue luz de la linterna. Están vivos.
9. La cabra de la cueva de la Pileta
Por su simpleza y delicadeza.
10. El mamut de Rouffignac
Por la perfección y detallismo del artista tanto al elegir el soporte como al trazar las líneas que conforman un dibujo que habla por si solo. Y la información histórica que nos aporta un simple dibujo, de la fauna prehistórica de aquel momento, sobre todo porqué se trataría de los últimos Mamuts, que tuvieron oportunidad de ver.
© Viajes a la Prehistoria
Te puede interesar: