Tablillas de Glozel ¿conoces su historia?

Tablillas de Glozel ¿conoces su historia?

Las tablillas de Glozel podrían haber sido una de los revolucionarios descubrimientos de principios de los años XX, pero ¿Qué pasó con ellas exactamente?.

Una historia controvertida a cerca del hallazgo de más de 3000 objetos en Duranthon, (Francia), entre los que se encontraban las tablillas de Glozel, unas tablillas grabadas con una enigmática “escritura” muy parecida al alfabeto fenicio y  cuya datación y origen fueron motivo de disputa y descrédito desde su descubrimiento en 1924 hasta hoy.

La historia de las tablillas de Glozel, sigue siendo todavía un misterio dentro de la investigación arqueológica y prehistórica, ya que, a pesar de que en 1995 se publicasen resultados que negaban la autenticidad de muchos de los objetos, no queda del todo claro, que sucedió en años anteriores, ni siquiera desde el mismo momento de su descubrimiento por unos campesinos que trabajaban el campo.

¿QUÉ NOS CUENTA LA HISTORIA?

1924, Un abuelo y su nieto se encuentran arando la tierra, cuando, tras ayudar a uno de sus animales, que había metido la pata en un hoyo, descubre restos humanos…Tras el descubrimiento inicial, empiezan a rebuscar, pensando que encontrarían un tesoro y comienzan a sacar objetos y más objetos que destruyen sin ninguna contemplación, pensando que ninguno tiene valor, incluso encuentran unas tablillas con una especie de escritura extraña…

Morlet, médico aficionado a la arqueología,  aparecerá en escena, pidiendo permiso para excavar estas tierras de Glozel, que pasaron a denominarse campos de muertos, pensando que se trataba de objetos del Paleolítico.

FRAUDE, pensaron muchos especialistas en prehistoria que vieron los objetos, porque la escritura no podía haber nacido en el Paleolítico, así que las famosas tablillas de Glocel, no podían ser auténticas.

Años 60: Radiocarbono y termoluminiscencia, datan los objetos en menos de 2000 años, abocando  a las tablillas de Glocel y al resto de objetos al descrédito al hablar de auténticas falsificaciones, a pesar de que Breuil, en su día las dio como válidas, sobre todo los huesos con animales grabados de estilo paleolítico.

1972Henri François, manda muestras de objetos a tres laboratorios diferentes extranjeros, llegando a la conclusión de que Glozel es antiguo, que los huesos son Paleolíticos, que las cerámicas tendrían 5000 años y las tablillas de Glozel, tendrían 2500 años.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  LA VENUS DEL TORCAL Y LA CUEVA DEL TORO (ANTEQUERA)

1983: Ministerio de Cultura Francés, comienza nuevas excavaciones e investigaciones, cuyos resultados y conclusiones, más tarde que pronto, no verán la luz, hasta 1995. Cabe destacar la reflexión del  Sr Remy Chauvin:

« … Si no publican puede que hayan encontrado cosas que les molestan, entonces ¿ por qué ?
¿ Qué es lo que temen ?
¿ Temen disgustar a algunos viejos profesores, temen arruinar las teorías vigentes ?
Pero ¿ es que las teorías científicas son monumentos religiosos ?
¿ Qué hay en Glozel para levantar un ataque tan violento ?
¡ Hagamos excavaciones metódicas y racionales en el sitio en donde Emile Fradin las hizo ! …
 »

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  ¿Cómo se transportaba el agua en el paleolítico?

1995 conclusiones de las excavaciones, Glocel tiene disparidad en las fechas de sus objetos.

LAS TABLILLAS DE GLOZEL y el resto de objetos hallados, siguen siendo un enigma, aunque la comunidad científica acepte las conclusiones de sus dataciones, procedencia y posible fraude, la enigmática “escritura que en ellas aparece” rompería con todo lo establecido y como decía Remy Chauvin, ¿Qué se encontró en Glocel para levantar un ataque tan violento? Y añado yo, para silenciar la verdad…

© Viajes a la Prehistoria

Si te gusta lo que hacemos, apoya con un café para seguir divulgando nuestro Patrimonio!!

 

 

Te puede interesar:

Cueva de Niaux (Francia)

0 Comments