UNA CENICIENTA EN LA PREHISTORIA Y UN ZAPATO DE LA EDAD DEL BRONCE

UNA CENICIENTA EN LA PREHISTORIA Y UN ZAPATO DE LA EDAD DEL BRONCE

¿Existió una princesita que perdió su zapato de la Edad del Bronce? La historia de Reidar Marstein, el príncipe de las montañas

Bueno, no sabemos si era princesa o granjera, pero lo que si es cierto es que el descubrimiento de su zapato de la Edad del Bronce , fue la antesala del actual descubrimiento en la montaña de Jotunheimen, en el manchón de Lagfonne, a 390 km de Oslo.

Fue hace más de 15 años, cuando Reidar Marstein encontró un zapato de cuero de la Edad del Bronce y lo comunicó al Departamento de Patrimonio Cultural regional de la Universidad de Oslo.

Reidar de pie al borde de uno de nuestros parches de hielo en el noreste de Jotunheimen. Foto: Espen Finstad, secretsoftheice.com.

A comienzos del año 2000, Reidar pensó que se podrían encontrar artefactos en el permafrost por el deshielo que se estaba produciendo en las montañas de Jotunheimen:

“2006 fue un año especial para las zonas de hielo y los glaciares en nuestras altas montañas. El verano fue cálido y el otoño continuó con altas temperaturas hasta octubre. Nunca habíamos presenciado un derretimiento como ese. Los parches de hielo y los glaciares eran más pequeños de lo que habíamos visto antes.

Caminé hasta los parches de hielo todas las semanas este otoño. Fue mi visita del 17 de septiembre la que se convirtió en la mayor aventura. Comencé temprano en la mañana y llegué a la zona de hielo de Langfonne alrededor de las 9 am. Era increíble cuánto se había derretido el parche de hielo durante la última semana. Con gran entusiasmo, comencé mi inspección alrededor del hielo. Tenía que haber pasado mucho tiempo desde que el último humano puso un pie aquí. 

Después de un rato, apareció una persiana de caza. A unos 25 metros por encima de la persiana de caza, noté algo tirado en el suelo. 

Conseguí mi cámara y GPS listos, ya que tenía que anotar la ubicación del hallazgo y tomar una foto. Después de levantar el objeto con mucho cuidado y quitar suavemente un poco de limo glacial, me di cuenta de que sostenía un zapato en la mano. No un zapato normal, sino un zapato que tenía que ser increíblemente viejo. Estaba seguro de que era un cazador de renos con arco y flecha, que lo había usado una vez. Era una sensación extraña estar parado al borde del hielo sosteniendo el zapato antiguo …”

Imagen del zapato de piel de Langfonne, encontrado por Reidar en 2006. Foto: Vegard Vike, Museo de Historia Cultural.

 

“Para mí estaba claro que tenía un tesoro del pasado en mi mano. El zapato tuvo que ser tratado con mucho cuidado. Lo envolví en plástico y papel y lo puse en una caja de plástico.

De vuelta a casa, puse el zapato en el congelador. Al día siguiente, llamé al arqueólogo del condado Espen Finstad, quien me visitó y recogió el hallazgo. Desde entonces, el zapato ha sido fechado por radiocarbono para ser c. 3400 años, es decir, de la Edad del Bronce Antiguo. »

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Fotos de prehistoria

Al descubrir el zapato de la edad del bronce, que quizás una cenicienta prehistórica dejó al príncipe de las montañas Reidar, se convirtió en el inicio de los descubrimientos arqueológicos en este maravilloso lugar en las altas montañas de Jotunheimen.

Y luego vendrían los palos y las flechas

“ Cuando llegué al parche de hielo ese otoño, se había derretido más de lo que había visto antes. Mis esperanzas estaban aumentando. Y ahí estaba: un palo aterrador con su bandera, tendido frente al hielo. Fue un gran momento para mí ”. 

Imagen de Reidar del primer palo aterrador de la Edad del Hierro que encontró en el parche de hielo de Storfonne en 2002. El palo tiene una bandera hecha de corteza de abedul (abajo a la derecha).

Reidar entregó el bastón aterrador a los arqueólogos y databa en 1300 años. En los años siguientes, Reidar continuó buscando en la cordillera de Kvitingskjølen y descubrió aún más hallazgos , incluidas flechas. Luego, en 2006, encontró el zapato de la Edad de Bronce y todo cambió….

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS (GRANADA)

No te pierdas su historia completa en su web: https://secretsoftheice.com/news/2019/11/14/reidar-marstein/

 

© Viajes a la Prehistoria

Te puede interesar:

¿Cómo era el calzado en la Prehistoria?

0 Comments