¿ Vasijas de barro Paleolíticas?

¿ Vasijas de barro Paleolíticas?

Las primeras vasijas de barro paleolíticas se hicieron en China

Si os hablo de la cueva de Yuchanyuan (China) a muchos no os sonará de nada, pero si os digo que al contrario de lo que se pensaba, las primeras vasijas de barro paleolíticas si existen y no son neolíticas sino que datan de un periodo anterior.

Las primeras fueron halladas en esta cueva, Yuchanyuan  que se convierte, hasta el momento, en el nacimiento de la alfarería más primitiva y original.

Vasija de barro de China , 18.000-15.000 bC

Hace 18.000 años, los hombres y mujeres del paleolítico que habitaban el este de China, inventaron una nueva forma de almacenar alimentos como el pescado o aceites delo mismo, semillas o carne. El barro les permitió una mejor conservación y mayor durabilidad en el tiempo.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Cueva de Hornos de la Peña

Posteriormente, ya a finales del Paleolítico y principios del Mesolítico, se descubre otra vasija, más elaborada en Japón. Incluso con marcas de cuerda en el borde superior de la misma. Algo que se pensaba mucho más moderno, se inventó en los países asiáticos, pero estas nuevas ideas, no llegarían hasta nuestros territorios hasta la llegada del Neolítico. Al menos, así lo evidencian las dataciones.

Vasija de barro de Japón, 10.000- 8.000 bC

Son dos ejemplos preciosos de la alfarería más antigua, cuando siempre se había pensado que nuestros antepasados paleolíticos guardaban sus alimentos o bebidas en bolsas o cantimploras confeccionadas con pieles o vejigas de animales, descubrimos que en algunas regiones ya habían comenzado a trabajar la arcilla y el barro del mismo modo que trabajaban el hueso o la piedra. Es problema es que hasta el neolítico no encontramos hallazgos de este tipo en Europa,

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  DOLMEN DE AZUTÁN

© Viajes a la Prehistoria

 

Si te gusta lo que hacemos, invita con un café para seguir divulgando nuestro Patrimonio!!

 

Te puede interesar:

¿Cómo se transportaba el agua en el paleolítico?

 

Para saber más sobre la prehistoria paleolítica de Europa, puedes adquirir el siguiente libro para niños y mayores con acuarelas de Lorena b.C. y textos:

0 Comments