¿Cómo era el calzado en la Prehistoria?

¿Cómo era el calzado en la Prehistoria?

Con este frío de invierno y mientras caminamos descubriendo y viajando a la prehistoria entre caminos de tierra húmeda y cuevas resbaladizas me pregunto qué tipo de calzado utilizaban durante el paleolítico superior para protegerse del frío y de los suelos o nieve…

Y claro está, si dirigimos nuestra atención a la información que la arqueología nos aporta, observamos que el  zapato más antiguo de Europa se encontró en Armenia y era de la Edad del Cobre hace 5.500 años. Este primer zapato estaba compuesto de piel muy blandita de vaca y tenía cordones para anudarlo. Fue encontrado en muy buen estado pues se encontraba bajo excrementos de oveja y se trataba de un pie derecho del número 37. Además se encontraron restos de hierbas en su interior, no sabemos si para su conservación o para el frío, porque pensándolo bien, caminar con estos zapatos en invierno, les hubiera calado la humedad igual a nuestros antepasados paleolíticos.

ARTÍCULO RELACIONADO:  CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS (GRANADA)

Un zapato más antiguo que este, concretamente de 8000 años de antigüedad, fue el que se encontró en una cueva de Misuri, en EEUU.

Fuente imagen: pasoclave.com. Copia de las sandalias encontradas en la cueva de Misuri.

El siguiente zapato que se encontró fue el de Otzi, que se parecería mucho a la idea que tenemos nosotros del calzado paleolítico puesto que seguramente, y digo seguro porque no andarían descalzos con bajas temperaturas, los hombres y mujeres del paleolítico, realizarían primeramente las suelas con algún material duro y resistente, como podía ser la corteza de un árbol o con esparto o fibras vegetales duras, para permitir un trenzado resistente conocido como tipo “bast”. A continuación utilizarían una primera piel, que coserían (ya que en paleolítico superior ya existían las agujas de coser de hueso) a la suela de corteza de árbol, tras haberla perforado previamente y posteriormente forrarían la primera piel con pieles de animales más gruesas y calientes, anudándolas a modo de botas con cuerdas o cintas de cuero. O como en el caso de otzi, trenzarían la parte interna a modo de sandalia y luego forrarían el exterior nuevamente con pieles de animales y tiras de cuero.

ARTÍCULO RELACIONADO:  CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS (GRANADA)
calzado en la prehistoriafuente imagen: culturademontania.org.ar, Reproducción calzado de Otzi.

Ejemplo botas esquimales inuit

Suelas tipo “bats”

De fibras vegetales y pueden forrarse con piel

Otra posibilidad es que fuesen completamente de piel dura, y luego forradas con más pieles con pelo para aislar el frío.

Desde luego la necesidad nuevamente despertó nuestra creatividad e ingenio en la Prehistoria, sobre todo en épocas tan heladas que no habrían sobrevivido son un calzado protector.

© Viajes a la Prehistoria

Dos ilustraciones realizadas por Giuseppe de Viajes a la prehistoria. La primera interpretación para un calzado de invierno, y la segunda para épocas más calurosas. Esta última según las evidencias arqueológicas, como la cueva de los murciélagos en Granada.

ARTÍCULO RELACIONADO:  CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS (GRANADA)

 

ARTICULO RELACIONADO:

Vestido en la prehistoria, ¿qué nos cuenta el arte rupestre levantino?

Artículos relacionados:

0 Comments