CUEVA DE PECHO REDONDO (MARBELLA)

CUEVA DE PECHO REDONDO (MARBELLA)

¿Arte Paleolítico o manchas en la roca?. La cueva de pecho redondo en Marbella es un ejemplo de este tipo de controversias que existen en los análisis para determinar a veces si estamos hablando de arte paleolítico o simples manchas en las rocas

En ocasiones, el Arte Rupestre encontrado en el interior de algunas cuevas o abrigos, ha dado lugar a controversia, hasta el punto, que al ser tan dudoso, algunos especialistas apuestan a que se trata de verdadero arte rupestre, mientras que otros aseguran que son manchas de la propia roca. En este punto, se encuentra la cueva de Pecho Redondo en Marbella.

Fue descubierta en los años 60. Hoy está cerrada al público y sin ningún tipo de acceso o indicación, se encuentra ubicada en lo alto de un monte y una vieja cancela la protege. Prácticamente, estamos hablando de una oquedad casi a ras de suelo, que se introduce hacía abajo, con dos salas muy juntas Una de 10 metros de diámetro y 2 de altitud y otra de 6 por 10 metros. Las pinturas estarían en el salón principal.

Sin entrar a debatir sobre su autenticidad, nos dejaremos llevar por las opiniones de Pedro Cantalejo que afirman que verdaderamente con las investigaciones adecuadas, se podría llegar a conclusiones espectaculares sobre unas representaciones rupestres que podrían situar la cueva de Pecho Redondo en el Paleolítico Superior, entre 30.000 y 40.000 años.

Las representaciones, dice Cantalejo, podrían simular un código de señales, más que el arte rupestre figurativo al que estamos acostumbrados y situarían a Marbella en los orígenes del arte rupestre prehistórico europeo. Palabras mayores sin duda, que nos asombran y nos fascinan, precisamente por lo cercana que nos es esta cueva, y porque cuando uno la encuentra, jamás imaginaría lo que esconde en su interior.

Os dejamos con una imagen de las “pinturas rupestres de pecho redondo”,  tomada de la web:  http://elrinconcultural.blogspot.com.es/2011/10/cueva-de-pecho-redondo.html

pecho redondo

Además del Arte Rupestre, en el interior de la cueva también se descubrieron restos humanos (que afirman que no se sabe donde están) y se halló un ajuar funerario de la época neolítica, compuesto por pulseras, las cuentas de un collar y tres ollas de cerámica.

El paseo hasta la cueva,es bastante accesible, pero lo único que podemos hacer, además de ver unas espectaculares vistas de la bahía de Marbella , es jugar a imaginar y reconstruir el pasado en los alrededores de Pecho Redondo. El ojo acostumbrado a estos parajes prehistóricos, de repente observa determinadas formaciones rocosas que bien podrían haber servido a nuestros antepasados y están muy próximas a la cueva. Prácticamente se trata de un paseo, con nada de dificultad y un poco de silencio y naturaleza.

pecho redondo

Destacar, que no es Pecho Redondo la única cueva prehistórica de Marbella, sino que más arriba, tenemos los abrigos de Puerto Rico, donde se han encontrado Restos Neandertales.

 Para más información:

http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i5122

© Viajes a la prehistoria
Please follow and like us:
0

Te puede interesar también:

Booking.com
1 Comments

One thought on “CUEVA DE PECHO REDONDO (MARBELLA)

  1. MdeC dice:

    Muchas gracias por acercarnos a esta cueva. Aunque según decís es un paseo bastante
    accesible, he ido por la zona en varias ocasiones y no he llegado a dar con la
    localización exacta. Seguro que con vuestras imágenes en el próximo paseo la localizo.

    Muchas gracias por el artículo y las fotos!!!

Escribe tu comentario: