Ruta prehistórica por Sevilla

Ruta prehistórica por Sevilla

LOS DOLMENES DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Sevilla, más allá de su ciudad esconde un patrimonio prehistórico donde se mezcla el megalitismo europeo  con  los rituales funerarios y las leyendas…

Un ejemplo de ello son los dólmenes de Valencina de la concepción. Tanto el dolmen de la Pastora como el dolmen de Matarrubillas son dignos testimonios de nuestro pasado y ejemplos únicos de doble corredor, como el Dólmen de la Pastora.

Para saber más:

DOLMENES DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN I PARTE

Su visita se realiza desde el museo del pueblo previa reserva y cita previa. Ambos están muy cerca el uno del otro, con la posibilidad de conocer ambos en la misma mañana. Pero la prehistoria no termina ahí…

En el mismo entorno, podemos encontrar en una de las rotondas del pueblo, el monumento al ídolo oculado, quizás más representado en la actualidad rallado sobre plaqueta de pizarra y que en origen podría haber formado parte de un importante ajuar funerario relacionado con el más allá. Este ídolo oculado fue encontrado en un lugar que solo su nombre pone los pelos de punta, el cerro de las cabezas, que también podremos visitar en las inmediaciones del pueblo…

Para saber más:

Ídolos Oculados, 1ª parte

Valencina de la Concepción es un pueblo tranquilo, silencioso y quizás misterioso. Esconde más de lo que los vecinos o sus callejuelas muestran, todo un pasado prehistórico, que no acaba con la visita, sino que permanece enterrado todavía, como otro de sus dólmenes, el dolmen de montelirio, con enterramientos excepcionales y que dan alas a la imaginación para suponer, que sucedió en aquel lugar singular y misterioso.

Para saber más:

El Enigma del Dolmen de Montelirio

La ruta, increíblemente no termina aquí, aunque si en su parte prehistórica, no en su parte histórica, ya que  a 10 minutos en coche, encontramos la grandiosa y famosa ciudad romana de itálica con entrada gratuita y un recorrido fabuloso…

 

Para saber más:

Itálica, Ciudad de Dioses

© Viajes a la Prehistoria

0 Comments