COVA FORADA DE OLIVA, TERRITORIO NEANDERTAL

COVA FORADA DE OLIVA, TERRITORIO NEANDERTAL

Aprovechando estos días de sol mediterráneo hemos viajado al Mesolítico, Paleolítico Superior y  Paleolítico Medio para conocer el territorio neandertal que rodea a la Cueva Foradá de Oliva, investigada durante 39 años por José Aparicio Pérez, Director de la sección de Arqueología y Prehistoria de la Real Academia de cultura Valenciana.

EL ENTORNO

Apenas a poca altura de una montaña de leve elevación y rodeados de vegetación y fauna mediterránea en primavera encontramos la Cova Foradà, cerrada para su protección y conservación, ya que sus investigaciones continúan…

En sus proximidades existe una cantera y un río, aunque hoy todo se encuentra rodeado de cultivos de regadío y pierde un poco el vergel que tuvo que suponer hace milenios esta zona, probablemente mucho más húmeda que ahora, que se rodea de vegetación arbustiva en su mayoría.

Proximidades de la Cova Foradà

LA CUEVA DESDE FUERA

ARTÍCULO RELACIONADO:  Iberos en Valencia, La Bastida de les Alcusses, Moixent

La cueva posee dos entradas diferenciadas. Una frontal que sería la original y otra trasera que forma una especie de agujero que le otorga el nombre de Foradá.

Se trata de una cueva de pequeña profundidad y altura, aunque con una estratigrafía rica y variada que completa desde el mesolítico, pasando por los diferentes periodos del Paleolítico Superior hasta el Paleolítico Medio.

Vista desde la cueva hacia el exterior

Sus paredes son de roca caliza y aunque de momento no se han hallado pinturas rupestres, no sabemos si con las nuevas tecnologías, un día hallemos huellas que el paso del tiempo ha borrado…

ARTÍCULO RELACIONADO:  Arte rupestre Benialí, Vall de Gallinera

Se trata de un lugar muy especial, escondido entre montañas, en un lugar  tranquilo y silencioso…

LOS HALLAZGOS

Uno de los más importantes es precisamente el de un individuo neandertal del que se conserva el cráneo completo, la caja torácica, vertebras y costillas, buena parte de extremidades superiores y algunas inferiores[1].

Desde luego nadie diría que una cueva en apariencia pequeña, es de una importancia para la investigación prehistórica impresionante por todos los restos hallados de los diferentes periodos.

La cueva Foradá fue un auténtico territorio neandertal, pero también protagonista del Homo Sapiens cuando llegó.

© Viajes a la Prehistoria

[1] José Aparicio. Cova Forada (Oliva.Valencia) PDF. Consultado el 25 de marzo de 2019.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Cueva de la Araña, Bicorp, historia de un descubrimiento

Dibujo de portada: Giuseppe / carboncillo sobre papel.

Te puede interesar también:

Neandertales en España, 1ª parte

Neandertales, su morada en Marbella

Neandertales y arte rupestre

Please follow and like us:
0 Comments

Add Your Comment: