Cuevas Covalanas y Cullalvera – Ruta 3

Cuevas Covalanas y Cullalvera – Ruta 3

Las cuevas Covalanas y Cullalvera son una excelente opción para pasar el día de visita por Cantabria en la zona de Ramales de la Victoria

Las Cuevas Covalanas y Cullalvera, ambas en la parte Noreste de Cantabria, y situadas en la Zona de Ramales de la Victoria, nos ofrecen dos ejemplos clave dentro del arte prehistórico Cantábrico y un lugar espectacular donde pasar el día, repleto de mucho arte, mucha naturaleza y otros atractivos como son sus espléndidos paisajes o sus paredes aptas para la escalada.

Covalanas

Conocida como la cueva de las ciervas, la cueva de Covalanas se encuentra ubicada sobre el Mirón (lugar de habitación prehistórica durante al menos 45.000 años) y cuenta con un rico patrimonio rupestre antiguo, ya que sus ciervas se consideran unas de las primeras representaciones rupestres de la cornisa cantábrica, destacando una técnica especial, dentro del Arte Rupestre, conocida como tamponado.

                                               Foto tomada de Internet

El tamponado o punteado, aunque in situ es difícil de distinguir, consiste en empapar con pigmento, bien la mano, bien los dedos, bien un trozo de piel de animal e ir dibujando el contorno de las figuras mediante puntos paralelos o superpuestos unos son otros hasta delimitar por completo la silueta del animal.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  ocio y tiempo libre de prehistoria

 La mayoría de figuras rupestres están ubicadas en el mismo lugar de a cueva, lo que provoca en el visitante una especie de espera y nerviosismo hasta que por fin puede situarse frente a ellas y quedar envuelto en una especie de visión de la prehistoria in situ. Es una experiencia mágica y uno está dispuesto a ello, absorbiendo y concentrándose en sus trazos y adivinando el por qué de aquellas representaciones. Covalanas es una cueva para dialogar con el pasado más remoto y próximo al mismo tiempo. Covalanas es un viaje a la prehistoria para niños y mayores. Una experiencia que queda grabada en nuestras mentes, como esas pinturas quedaron grabadas durante milenios en las paredes de las cuevas de Cantabria. Y done su arte rupestre juega con nosotros y con nuestras posiciones y perspectivas, pero mejor visitarla y averiguar por uno mismo de que estamos hablando.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Rutas prehistóricas

[spacer height=»30px»]

[spacer height=»30px»]

 

Cullalvera

Muy próxima a Covalanas, Cullalvera es otra de las cuevas de la cornisa Cantábrica considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO por albergar en su interior conjuntos de pinturas rupestres paleolíticas compuestas por animales y varios signos.

La visita a Cullalvera es más turística y el visitante disfruta en un primer momento de una explicación audiovisual tanto de la cueva como de la zona en la que se ubica. Tras situarnos y comprender en que lugar nos encontramos, procedemos a disfrutar de una de las cuevas con una espectacular boca de entrada así como unas grandes dimensiones también del espacio subterráneo. Esta visita sorprende al turista con juegos de luces y sonido para hacerla más interactiva y la experiencia se caracteriza por representar una puesta en escena diferente al resto de cuevas que hallamos podido visitar, aunque en esencia sean lo mismo, el trabajo de los responsables de la misma, hacen que la visita resulte atractiva y valiosa para nuestros viajes a la prehistoria.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN:  Ruta por La Sarga-Pla de Petracos

Cullalvera esconde en su interior Arte Rupestre aunque no podemos verlo en todo su esplendor puesto que la visita llega hasta cierto punto de la cueva y el resto está cerrado al público, donde se hallan la mayoría de sus representaciones. Pero podemos disfrutar de un paseo por el interior de la misma ya que está adaptada y es muy amplia, sin sensación de agobios para las personas que sienten claustrofobia o agobios en los espacios cerrados y oscuros.

© Viajes a la Prehistoria

cuevas covalanas y cullalvera

[spacer height=»30px»]

Algunas rutas más por Cantabria:

Rutas por Cantabria

0 Comments